viernes, 8 de junio de 2007

De banderas

La Bandera de Turquía consiste en una media luna y una estrella blanca sobre un fondo rojo. La bandera es llamada Ay Yıldız (en turco: luna y estrella).

Este emblema fue adoptado en 1876. La bandera tiene un origen complejo e incierto ya que es un diseño antiguo, siendo casi idéntico al de la última bandera del Imperio Otomano.



El origen de la bandera, más ampliamente aceptado, cuenta que Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la República turca, caminaba por un campo de batalla una noche tras una batalla victoriosa durante la Guerra de Independencia Turca, y observó la reflexión de una estrella y la formación de la media luna creciente sobre un vasto fondo de sangre en el terreno de una colina rocosa de Sakarya.

Pero, hablando de una curiosidad de la bandera Otomana, hay sin duda algo que no encaja. ¿Sabes qué puede ser?

4 comentarios:

Oloman dijo...

¿Que es muy difícil distinguir una estrella cerca de la luna por el brillo propio de ésta?
Te he dejado una invitación en mi blog...Una tontería
http://oloman-cosicas.blogspot.com/2007/06/meme-te-he-dejado-una-invitacin.html
Saludos

Raquel dijo...

Que la luna de la bandera es decreciente.

--3nder-- dijo...

Bueno, el tema es que como podéis ver en las imágenes, en la bandera otomana (la segunda foto) la estrella está literalmente metida dentro de la zona de la luna (recordemos que en esa luna decreciente, el resto de la circunferencia "también" es luna, sólo que no se ve porque el sol está iluminando otro lado.) Y es imposible que una estrella se encuentre en esa posición, porque la taparía la propia luna.

Y delante de la luna, esto es, entre la tierra y la luna, tampoco. Esta situación fue detectada y corregida en la bandera turca.

ppsailor dijo...

El próximo dia 9 de Septiembre del 2007, se podrá observar este fenomeno de la luna menguante y el planeta venus, mirando hacía el oriente 30 minutos antes del amanecer.- 6 paises en el mundo plasman en su bandera este hermoso espectáculo. Desdeluego el planeta venus estará distante varios grados hacía la derecha, ya que sería imposible verlo dentro del circulo semibrillante que forma la luna. (como lo menciona 3nder)
Saludos.
ppsailor