martes, 3 de julio de 2007

Dime que es un sueño

Dime que no es verdad, que es una broma pesada. No. Lo siento.

Ayer estaba descargándome los últimos podcasts de Vanguardia de la Ciencia y el Sueño de Arquímedes. Y cuando digo los "últimos" quiero decir exactamente eso, no que sean los más actuales. Muy a mi pesar, leo que el título del último podcast reza: Fin de Vanguardia de la ciencia.

Y pensé: Seguro que se refiere a cual es la finalidad del programa, su sino... no. Fin es fin.



En el podcasts no se dan más explicaciones. Ángel Rodriguez Lozano se despide, sin más, ligeramente emocionado y nostálgico, pero bastante frío y distante. Estamos hablando de los programas de difusión de la ciencia más longevos de nuestro país... casi 12 años al servicio del público en las ondas, y en los últimos tiempos de los escuchantes de podcasts.



Investigando un poco, parece que se debe a una reestructuración de RTVE, espero que se tengan motivos sobrados para abandonar dos programas como pocos de difusión de la cultura.

En palabras del propio Ángel,

Después de 12 años interrumpidos en las antenas de Radio Exterior de España, me despido de ustedes y conmigo lo hace este proyecto personal al que hemos llamado “Vanguardia de la Ciencia”. Han sido doce años intensos, en los que hemos navegado juntos por un mundo fascinante. Durante este tiempo, al menos esa ha sido siempre mi intención, hemos aprendido mucho y han cambiado mucho las cosas. Aquel lejano 1995, año en el que comenzamos, ha dejado un recuerdo imborrable en mi vida, porque, como físico y amante de la ciencia, como investigador en una rama muy especializada del conocimiento, desconocía por completo el alcance de mi ignorancia. Descubrí entonces que el conocimiento científico es tan extenso, tan inabarcable, que se escurre entre los dedos como el agua del océano. Hoy soy más experto en los menesteres de la divulgación pero igualmente ignorante, la diferencia es que, ahora no me importa porque, como ustedes, disfruto descubriendo cada faceta del conocimiento. ¡Qué aburrida sería la vida, si lo supiéramos todo! Estemos donde estemos a partir de ahora, les invito a seguir disfrutando con la ciencia. Y como no quiero que la despedida sea un valle de lágrimas, he decidido hacer el último programa como si fuera uno más, es decir, que hoy también hablamos de Ciencia.
Pero hay luz al final del túnel, o eso parece; el propio Ángel ha creado esta página en construcción



Hace no mucho comentaba ilusionado estos dos programas en Binarybots. Pues que descansen en paz. Hasta siempre.


No hay comentarios: