El tren francés de gran velocidad (TGV) batió ayer su propio récord mundial, al alcanzar la velocidad de crucero de 574.8 km/h a las 13.13, cuando se encontraba a la altura de la diminuta ciudad de Le Chemin, a 191 kilómetros de París, en la línea ferroviaria que une la capital con Estrasburgo y todo el Este de Francia.
El récord absoluto de velocidad ferroviaria lo tiene todavía el tren japonés Maglev, que todavía se encuentra en un terreno experimental. El TGV francés ya había establecido su primer récord mundial de trenes en línea, en servicio, en varios países, el mes de mayo de 1990, alcanzando los 515.3 km/h. Diecisiete años más tarde, la nueva marca llega en un momento importante. Francia atraviesa una profunda crisis de identidad, y la gran industria ferroviaria aspira a conquistar nuevos puestos en la escena mundial.
Lo que hizo ayer Francia fue una prueba de fuerza. La velocidad comercial (con pasajeros) nunca podría llegar a esos 574 km/h. Los AVE españoles alcanzan los 330 km/h de velocidad máxima en los trayectos comerciales con trenes muy parecidos al francés. Antes del verano, España contará con nuevos trenes de Siemens capaces de alcanzar los 350 km. Serán los trenes que permitirán llegar a Barcelona o Málaga, desde Madrid, en dos horas y media.
miércoles, 4 de abril de 2007
Nuevo Record de velocidad en trenes
Leo en muchas publicaciones de estos días :
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