lunes, 28 de mayo de 2007

El acertijo del preso



Las noches de insomnio siguen siento muy productivas.Esta fue la comedura de cabeza de anoche:
Un tipo está preso en una celda.

El carcelero le ha dado una opción para salir con vida, o morir en el intento;Tiene ante sí tres frascos con líquido en su interior: uno es un veneno letal a los pocos segundos, el otro frasco es la pócima del anterior veneno, que sólo hace efecto tomada con posterioridad al veneno,y no antes del mismo ni durante, y el tercer frasco dota al preso de 'superfuerza' para poder romper los barrotes y escapar de la celda

El carcelero le propone lo siguiente:

"Amigo mío," -le dice- "si quieres salir de aquí te sugiero aceptes el siguiente reto: Tienes ante ti tres frascos, con las propiedades antes comentadas" Debes elegir antes de empezar a beber, cuántos frascos te vas a tomar; puedes elegir beber solo uno, o dos o los tres; el orden lo puedes escoger después"

¿Qué solución le reporta al prisionero la mejor opción para salir de allí con vida? ¿Debe aceptar el reto? ¿Cuantos frascos debe elegir? ¿Importa el orden?

Nota: No hay 'trucos' ocultos en el mensaje, y los frascos no se pueden romper, mezclar, volcar... es decir, que hay que beber o uno, o dos, o tres. Por supuesto los frascos son idénticos, y no huelen diferente, no pesan diferente, y tienen el mismo color... puedo seguir pero creo que me entendéis.

Deducir razonadamente que opción es la más ventajosa para el preso.

2 comentarios:

Sable dijo...

Interesantes este tipo de acertijos. Haciendo tablas para la mayor probabilidad de SALIR de la cárcel y además VIVO, eligiendo beber los 3 frascos tiene una probabilidad de 1/2 que se cumpla este suceso.

Para las demás la probabilidad es de 1/3 sino me he equivocado.

Saludos! y felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

excelente acertijo