jueves, 5 de marzo de 2009

Bolsa y Fractales

Lo siento, vuelvo hablar de bolsa, pero desde otra perspectiva.

Cierto día, mirando las cotizaciones del Ibex35, vino a mí una idea la mar de sugerente.

Pensé que un gráfico a un año, es similar a un gráfico mensual, o un gráfico intradía, en el sentido de que tanto los análisis técnicos como la identificación de tendencias, soportes, resistencias, así como las figuras clásicas chartistas como las hombro-cabeza-hombro, triángulos, dobles suelos, etc, funcionan tanto para gráficos a largo plazo, como a corto rabioso. Y además, viendo los gráficos, no es posible identificar de qué periodo de tiempo hablamos, vaya, que los gráficos de las cotizaciones llevan dentro gráficos de cotizaciones de similares características.

-Vaya- pensé, -esto es como un fractal-



Gráficos del Ibex35 en distintos rangos temporales

Un fractal es, por definirlo de alguna manera, un gráfico autoreferente, en el que parte del dibujo contiene a su vez la totalidad del dibujo.


Gráficos fractales

Hace poco leí que un método o estrategia para ganar en bolsa (reemplacen ganar por jugar, o perder) se ha denominado Estrategia Cuantitativa, que funciona mediante complejos e intrincados modelos matemáticos. Y -aquí viene lo bueno- su precursor fue, ni más ni menos... que un tal Mandelbrot.

¡Mandelbrot! dirán matemáticos e ingenieros.

¿Mandelbrot? pensará el resto.



Sí. Benoit Mandelbrot (Varsovia, 1924), matemático polaco, estudioso de la teoría de los fractales, analizó la bolsa con modelos matemáticos en los que se describía el comportamiento psicológico del ser humano, así como su vinculación con la naturaleza humana, autor entre otros libros, de "Fractales y Finanzas" ( ISBN 10: 8483104857).

Vaya casualidad. Por la Bolsa pensé en Fractales, y resulta de un genio de los fractales pensó en la Bolsa. ¿Casualidad o causalidad? Juzguen ustedes mismos.

¿No es esto autoreferente? ¿No es esto, en cierta medida, un fractal?

¿Llevo un par de copas encima?

Ver más

Juega con el conjunto de Mandelbrot

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jaja, muy bueno. Curiosamente yo también pensé en fractales cuando analizaba el "efecto Droste" y resulta que cuando busqué en la wikipedia "fractales" me encontré con "ver también: efecto Droste".
Parece ser que todo está relacionado y quizá la "Teoría de los 6 grados" se aplique al resto de cosas, además de las personas.

Ahora bien. Pienso que la bolsa tiene unos fractales basados en la cuasisimilitud o la similitud estadística. No tienen similitud exacta. Además es fácil saber si un gráfico corresponde a una escala de tiempo más o menos elevada. Sólo hay que fijarse en las variaciones del precio (son más acusadas en periodos de tiempo más largos).

De todas formas, si alguien es capaz de sacar rentabilidad a partir de los fractales, tendrá una gran ventaja sobre los demás ya que, en bolsa, las técnicas dejan de ser útiles cuando la gente las conoce. Los fractales, al ser algo relativamente exótico, no serán tan visibles al público general.