viernes, 4 de enero de 2008

De Rectángulos Áureos

Recientemente publiqué una pequeña encuesta acerca que cual era el rectángulo que más rectángulo os parecía, a fin de realizar un pequeño experimento.

La opción C se decantó como mayoritaria.


Lo que me gustaría pensar es que vosotros elegisteis esa opción por pensar que ese era el rectángulo más proporcionado; y de eso se trataba. De la proporción ... áurea, del número áureo, del número de oro, de phi, o de como lo queráis llamar.

Y es que el rectángulo C era el que más se acercaba en a la proporción de sus lados a la sección áurea.

Para los neófitos en el tema, hago un pequeño repaso a lo que es la proporción áurea.

En un segmento AC,se dice que la parte AB está en proporción áurea con CD, si se cumple que AC/AB=AB/CD, es decir, que el lado largo con respecto al corto está en la misma proporción que todo el segmento con respecto al lado corto.

de esta manera he construido yo mi rectángulo C.


Y por supuesto ( no os quiero meter más rollo de proporciones áureas ) , todo esto viene del pentágono regular, ya que el lado del mismo respecto a la diagonal de la arista que forma la estrella de 5 puntas, está en la misma proporción


También es casi de dominio público, que tarjetas de crédito y débito, documentos como el Dni, tarjetas de supermercado, etc, son también rectángulos áureos:



Interesante, ¿verdad?

3 comentarios:

J. Úbeda dijo...

Muy interesante, sí. La perfección puede transformarse, pero no superarse...

Wireless dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Hola tu blog es exelente me gustaria hacer intercambio de links mi pagina es http://belleeeeza.blogspot.com/ y mi email es erontejeido@gmail.com .
Avisame si te interesa saludos